top of page

Innovación social.



Innovación, palabra que viene del latín innovatio que significa “acción y efecto de crear algo nuevo”. Por definición es un cambio que supone una novedad.


Frecuentemente se le confunde con la creatividad, las ideas, o con el desarrollo de productos. Una idea no tiene ningún valor intrínseco a menos que se haga algo con ella, innovar no es sólo tener buenas ideas; pero son necesarias esas buenas ideas para la innovación.


Podemos decir que innovación es un proceso por el que se realiza algo nuevo que agrega valor, y en el que existe una cierta cota para poder cuantificar ese nuevo valor que se adquirió... la mejor manera de innovar es la que se encuentra alineada a la sostenibilidad.


La expresión de innovación social ha ido adquiriendo cada vez más importancia, no sólo en el ámbito académico sino también en los ámbitos político, económico, empresarial y social; término sumamente flexible, al que se le puede abordar desde distintos contextos. Hoy es posible ver su incorporación en programas y políticas públicas así como en tendencias, pensamientos e ideologías por organizaciones relacionadas con el cambio social. Se le utiliza para referirse a prácticas innovadoras que son resultado de la creatividad y el impulso de movimientos y grupos sociales.


De acuerdo a José Hernández-Ascanio, Pilar Tirado-Valencia y Antonio Ariza-Montes, podemos referirnos a cuatro etapas en relación con la evolución de la innovación social.


1ra. Etapa: Como una aplicación de la invención técnica-científica.

2da. Etapa: Como forma de contribuir a un mejor desarrollo de la sociedad.

3ra. Etapa: Liderada por organizaciones con fin social.

4ta. Etapa: El estudio de la sociedad como contexto de generación de innovaciones sociales.


La innovación social tiene como objetivo, satisfacer las necesidades primarias no atendidas, responder a demandas sociales y hacer posible una trasformación social; producir cambios en las relaciones sociales propiciando la participación de los grupos vulnerables de la sociedad; fomentar el empoderamiento de la ciudadanía incrementando su capacidad social y política y dotándolo de los recursos necesarios.


Es un proceso que debe surgir desde la base de la ciudadanía; como una forma de crear comunidad, bajo el soporte del conocimiento, la colaboración y la equidad; una nueva forma de satisfacer las necesidades reales de los miembros de la sociedad. Innovación de las estructuras y de la manera en que éstas se dispersen por el tejido social; capacidad de crear nuevas condiciones de vida favorables para toda la sociedad.


En este sentido, a través de la innovación social se busca el bienestar social, la regeneración de valores sociales, mejorar la calidad de vida en el marco del desarrollo sostenible.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page